Síntesis Evaluativa de la Dimensión Perfil de Egreso y Resultados LOGT

2015

En el marco de la difusión de las principales conclusiones del Informe de autoevaluación de la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica y a modo de síntesis evaluativa de la dimensión Perfil de Egreso y Resultados, podemos señalar que el programa LOGT,  asegura el cumplimiento del perfil de egreso, considerando el perfil de ingreso de los estudiantes y el desarrollo del respectivo plan de estudios a través de las siguientes acciones o actividades:

• El programa cuenta con un Perfil de egreso, el cual ha sido levantado y actualizado considerando cuatro aspectos y/o procesos relevantes: 1. El estado de desarrollo de los fundamentos científicos y tecnológicos que se encuentran a la base de la formación que se entrega, 2. La misión, visión y valores institucionales. 3. El Perfil de egreso del Bachiller en Tecnología, que forma parte de la carrera de Tecnólogo con especialidad y 4. Los aportes generados en el marco del Proyecto MECESUP USA 0719.
  • Este perfil, sus objetivos y la coherencia del proyecto académico del programa son del amplio conocimiento de todos los actores involucrados.
  • Su innovador Plan de Estudios fue diseñado desde el inicio como una prosecución de la Carrera de Tecnólogo, considerando de manera relevante toda su formación – tanto a nivel de Bachiller en Tecnología como especialidad – por lo que se ha tenido a la vista siempre el perfil de ingreso de los estudiantes. Recordemos que a esta fecha, la Carrera de Tecnólogo con especialidad, esta Licenciatura y el Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico forman parte de un itinerario formativo en el ámbito de la gestión de la tecnología y de la innovación.
  • El Plan de estudios en referencia, desde su creación en el año 2006 y puesta en marcha, el primer semestre de 2008, ha sido actualizado de acuerdo a criterios técnicos y metodológicos pertinentes, el que además como resultado principal ha generado que la formación en capacidades específicas tenga un excelente resultado según la opinión de los estudiantes, profesores, egresados y egresadas y de los mismos empleadores. Estos últimos, fueron los que calificaron con una mejor nota la formación de los alumnos y alumnas LOGT.
  • De manera complementaria a lo ya señalado, la tasa de graduación en el plazo es destacable, un 63% de los estudiantes logra graduarse en el plazo óptimo. Esto es el resultado de un trabajo mancomunado entre los profesores guías, los mismos estudiantes y un diseño del plan de estudios que contempla realizar una tesis de grado en el tercer semestre del módulo de especialización de LOGT.
  • La Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica ha sido capaz de emprender importantes actividades en los ámbitos de la asistencia técnica, la capacitación y las publicaciones en revistas indexadas. En buenas cuentas ha sido capaz de desarrollar importantes actividades de vinculación con el medio generando así una sinergia con el proceso formativo desarrollado hasta esta fecha.