Acerca de la Facultad Tecnológica

La Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile tiene su origen en 1969, cuando el Consejo Superior de la Universidad Técnica del Estado crea carreras tecnológicas destinadas a formar profesionales de mando medio, cuya demanda era apremiante en el ámbito industrial y de servicios de la época. En junio de 1994 y luego de un interesante proceso de reflexión interna y con el apoyo de la Universidad, nace la Facultad Tecnológica.

En la actualidad y de acuerdo a su visión [1], la Facultad es una comunidad universitaria que se proyecta como líder a nivel nacional e internacional en la formación integral de profesionales de alto nivel en las áreas científico – tecnológica y de la gestión, para contribuir al desarrollo humano de la sociedad chilena.

Su misión es desarrollar, aplicar, innovar y transmitir conocimiento científico – tecnológico que contribuya al desarrollo económico y social del país en lo urbano y lo rural. Esta labor la realiza a través de la docencia, investigación, transferencia tecnológica y extensión.

La oferta académica de pregrado de la Facultad está constituida por la Carrera profesional de Tecnólogo en sus ocho menciones: Administración de Personal, Alimentos, Automatización Industrial, Control Industrial, Construcciones, Diseño Industrial, Mantenimiento Industrial y Telecomunicaciones. Además, complementa su oferta académica, con las carreras de Ingeniería de Alimentos, Ingeniería en Agronegocios, Publicidad y la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica.  A nivel de Pos grado, la Facultad desarrolla el Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Sus áreas de acción estratégica son.

• Gestión de la Tecnología y de la Innovación.
  • Alimentaria y bioprocesos.
  • Tecnologías Industriales.
  • Tecnologías de productos y procesos.
  • Tecnologías del ambiente.
  • Tecnologías energéticas.
  • Agricultura sustentable.
  • Gestión de las personas.
  • Comunicación.
  • Tecnologías de servicios.
  • Tecnologías de la información.

Desde el punto de vista estructural, la Facultad se sustenta en cinco unidades académicas: Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (DECYTAL), Departamento de Tecnologías de Gestión (DTG), Departamento de Tecnologías Industriales (DTI), Departamento de Gestión Agraria (DGA) y Departamento de Publicidad e Imagen (DPI).

[1] De acuerdo al Plan Estratégico 2013 – 2017. Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile.