Resumen de Fortalezas y Debilidades de la Dimensión Condiciones de Operación

2015

En el marco de la difusión de las principales conclusiones del Informe de autoevaluación de la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica y respecto de la dimensión Condiciones de Operación, se exponen a continuación la síntesis de Fortalezas y Debilidades:

FORTALEZAS

• El  Centro de Política y Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico dependiente del Decanato de la Facultad Tecnológica posee una estructura organizacional adecuada, con funciones claramente especificadas que facilitan el logro de la misión y objetivos de la Unidad.
  • Los académicos que dirigen el Centro y la Licenciatura se destacan por su experiencia y calificación, reconocidas por académicos, estudiantes y egresados.
  • El programa cuenta con una serie de instancias de participación del cuerpo académico en la formulación de planes y programas de asignaturas, discusiones de los perfiles de egreso, proceso de autoevaluación y otros temas afines a través del Comité de Carrera.
  • Los estudiantes manifiestan satisfacción respecto de los canales de comunicación y acceso a las autoridades del Centro y de la Carrera. Asimismo, existen canales de comunicación fluidos entre los directivos, académicos y los alumnos y alumnas, a través de las cuales se han podido resolver diversos problemas de tipo académico y socioeconómico. Esta última dimensión siempre apoyada por la Asistente Social de la Facultad.
  • Se han diversificado y aumentado las fuentes y los recursos autogenerados necesarios para la mantención y desarrollo de la Unidad y de la Carrera.
  • La unidad cuenta con Académicos del Cuerpo Regular y Profesores por horas de Clases de muy buen nivel y en número suficiente para asumir la tarea de docencia de pre grado, las actividades relacionadas con proyectos de innovación curricular o docente, interinstitucionales y de vinculación con el medio. Complementariamente, la Unidad cuenta con mecanismos claros de selección, evaluación y promoción de sus académicos. Esto es valorado por los estudiantes y egresados, quienes reconocen la idoneidad, la actualización disciplinar y las competencias pedagógicas del cuerpo docente de la carrera, valorando positivamente su trayectoria y prestigio.
  • Existen en la Unidad académicos con formación a nivel de pre y pos grado en el área pedagógica y en educación y ha incentivado la especialización de una parte importante de los profesores en temas pedagógicos relacionadas con los procesos de enseñanza aprendizaje a nivel de la educación superior.
  • La Universidad concentra sus dependencias en un Campus único, lo cual facilita el desarrollo de las actividades de los alumnos, funcionarios y académicos del programa.
  • La carrera cuenta con los recursos de infraestructura y equipamiento fundamentales o básicos que garantizan una adecuada prestación de los servicios docentes. A nivel de la Facultad Tecnológica durante el inicio del año 2014 se realizaron importantes obras de mantención y ampliación de la infraestructura, que asegura la disponibilidad de espacios físicos a través del tiempo para el desarrollo del proceso formativo.

DEBILIDADES

• Si bien se han realizado los esfuerzos necesarios, aún es insuficiente desarrollo de la investigación aplicada en el quehacer tanto del Centro de Política y Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico como de la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica.