Organización de Estados Americanos reconoce estudio de equipo de Innovación de la Facultad

2014

Con fecha 29 de julio del año en curso, el Sr. César Parga, Jefe de la Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, hizo llegar una carta al Rector de la Universidad de Santiago de Chile y al Decano de la Facultad Tecnológica, en la cual reconoce el aporte efectuado por el estudio “Barreras para la Innovación-Coeficiente integral de innovación U”, que fue desarrollado por el equipo de Innovación de la Facultad Tecnológica.

El estudio referenciado, fue realizado en el marco del acuerdo entre la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y en el cual participaron los equipos de investigación de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Santiago de Chile, la Escuela de Ingenierías de la UPB y el Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte de México.

En la carta remitida por el Sr. Parga, se señala que los "resultados obtenidos han sido muy satisfactorios. El estudio constituye un importante aporte al Grupo de Trabajo 1-Innovación del Plan de Acción de Panamá (Panamá, 2011). En particular el hecho que el estudio abarca el muestreo de empresas en tres países: Colombia, México y Chile, le agrega mucho valor para los miembros del Grupo de Trabajo, que pueden considerar replicar el estudio y tener así una base comparativa para identificar buenas prácticas y oportunidades de colaboración".

La misiva oficial concluye, felicitando al equipo de investigadores que realizaron el estudio, compuesto por el Dr. Julio González Candia, académico del Departamento de Tecnologías Generales, Sr. Antonio Gutiérrez Osorio, académico del Departamento de Tecnologías Industriales, Sr. Alex Ramos Alarcón, profesor de la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica, Srta. Natalia Romero Hernández, profesional de la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica y Sr. Luis García Coliñanco, profesor por Horas de Clases del Departamento de Tecnologías Generales.