LOGT FINALIZA PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN 2020

2020

A contar del mes de abril del presente año, y en el marco de la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) de la Universidad, se inició el proceso de autoevaluación del programa de la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnóloga (LOGT).

Es importante señalar que, de acuerdo a la ley vigente, la acreditación de carreras y programas de pregrado está suspendida hasta el año 2025. No obstante, y de acuerdo a las orientaciones institucionales, ello no ha sido un impedimento para que las carreras y programas de pregrado realicen procesos de autoevaluación que le orienten y le guíen en el mejoramiento continuo de sus procesos académicos.  El SAC cuenta con la asistencia técnica del Departamento de Calidad y Acreditación (DCA) y se implementa por medio de una plataforma tecnológica en línea, denominada: https://acreditacionpregrado.usach.cl/

Por otra parte, señalar que el Programa de LOGT había sido ya acreditado por un periodo de cinco (05) años entre el 26 de junio de 2015 al 26 de junio de 2020 por parte del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A., según resolución de acreditación Nº 420 de fecha 25 de septiembre de 2015.

A nivel del programa y, para cumplir con el cometido de desarrollar este nuevo proceso se constituyó un Comité de Autoevaluación integrado por la académica Dra. Verónica Roa Petrasic, el profesor por horas de clases Sr. Cristóbal Abedrapo Gallardo, la asistente profesional Srta. Natalia Romero Hernández y el Coordinador Académico, Dr. Julio González Candia. Todo el proceso fue asistido técnicamente por el analista de acreditación de Pregrado Sr. Iván Araneda Toledo.

Este informe ejecutivo preliminar se organizó en los siguientes apartados: una breve descripción del programa de LOGT, la presentación de la Evaluación de dimensiones a través de sus doce (12) criterios considerando una síntesis evaluativa y la descripción de las principales fortalezas y debilidades. Posteriormente, se exponen una síntesis de la Evaluación General de las Dimensiones: 1. Propósitos, 2. Organización y Administración Y 3. Resultados.  Se termina exponiendo el Plan de Mejoramiento continuo del programa.

Finalmente, señalar que el Informe Ejecutivo Preliminar del proceso de Autoevaluación de LOGT se generó con el objetivo de socializar en la comunidad asociada al programa, esto es: docentes, estudiantes, graduadas y graduados y empleadores y/o jefes directos, los principales aspectos y conclusiones desarrollados a esta fecha.