Fortalezas y Debilidades del Perfil de Egreso y Resultados LOGT

Ene
2015

En el marco de la difusión de las principales conclusiones del Informe de autoevaluación de la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica y respecto de la dimensión Perfil de Egreso y Resultados, se exponen a continuación las principales fortalezas y debilidades del programa:

Fortalezas

• La Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica, es un programa de estudios innovador, que responde a la necesidad de educación continua de titulados de carreras de tecnólogo con especialidad y que constituye un puente formativo hacia estudios de postgrado. De esta forma, el programa otorga la posibilidad de concretar la formación a lo largo de la vida, lo que es consistente con el Modelo Educativo Institucional.
  • El programa cuenta con un Perfil de egreso que ha sido levantado y actualizado considerando cuatro aspectos y/o procesos relevantes que demuestran su pertinencia: 1. El estado de desarrollo de los fundamentos científicos y tecnológicos que se encuentran a la base de la formación que se entrega, 2. La misión, visión y valores institucionales. 3. El Perfil de egreso del Bachiller en Tecnología, que forma parte de la carrera de Tecnólogo con especialidad y 4. Los aportes generados en el marco del proyecto del Proyecto MECESUP USA 0719.
  • El plan de estudios es consistente con perfil de egreso del programa, responde a las necesidades de quienes luego se enfrentarán al mundo laboral, integra adecuadamente actividades teóricas y prácticas, fomentando la creatividad de los estudiantes, lo que es valorado y reconocido por los estudiantes, académicos, egresados y empleadores.
  • El plan de estudios descrito es consistente con la declaración de principios y objetivos de la Unidad y con el perfil de egreso de la Licenciatura. Se cuenta con  mecanismos para su evaluación y ajuste periódico.
  • Los criterios de admisión a la carrera Licenciatura están claramente establecidos, son públicos y apropiados a los fines y naturaleza del programa.
  • La unidad cuenta con mecanismos de orientación académica, que contemplan evaluaciones diagnósticas de los estudiantes que ingresan al programa, para planificar la nivelación de sus conocimientos y brindarles apoyo académico y psicosocial a lo largo de su formación
  • Destacan la alta tasa de retención del programa, que al segundo año alcanza el 80% y las altas tasas de graduación oportuna y efectiva, lo que da cuenta de la efectividad de la enseñanza que proporciona LOGT.
  • El programa mantiene vínculos sistemáticos con sus egresados, a través de sus actividades de extensión, de formación continua y de encuentros, que posibilitan la retroalimentación del perfil de egreso y el plan de estudios.
  • La Carrera se ha preocupado de manera constante y permanente de recabar información del sector productivo. Destacan los estudios de mercado laboral y aquellos para recabar información acerca del perfil de egreso y el plan de estudios en los cuales se han consultado a más de 40 actores vinculados directamente con el sector productivo.
  • La Universidad de Santiago de Chile provee de un marco regulador institucional para las actividades de planificación, desarrollo, investigación, extensión y asistencia técnica que realiza el Departamento de Tecnologías Generales.
  • La Unidad realiza una adecuada cantidad de actividades de vinculación con el medio hacia el medio externo, de preferencia hacia el medio empresarial privado. En términos globales, tanto los académicos, empleadores, egresados y alumnos y alumnas de la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica hacen una favorable y/o positiva evaluación del criterio de Vinculación con el Medio.

Debilidades

• La entrega de pautas de evaluación de las pruebas a los estudiantes no se realiza constantemente, lo que produce que la retroalimentación a los estudiantes respecto de su proceso formativo se realice de forma parcial.
  • Las actividades de vinculación con el medio realizadas por la unidad y la carrera no se encuentran dentro de una política que las englobe y que permita asegurar su proyección.