Diplomado en Gestión, Innovación y Emprendimiento (GIE)

En Chile en el mes de marzo del año 2010, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, elaboró la Agenda de Innovación y Competitividad 2010-2020, en la que se destacan, entre otros, los siguientes aspectos:

El protagonismo de la innovación está en la empresa, es ahí donde se termina de transformar el conocimiento y la tecnología en valor de mercado y negocios. Por lo tanto, trabajadores, ejecutivos y empresarios deben ser los actores principales del proceso de creación de valor a través de la innovación.

La experiencia internacional demuestra que la innovación puede y debe hacerse de manera rutinaria al interior de las empresas, sujeta a la evaluación y planificación desde la perspectiva de los resultados de mediano plazo. Si bien en Chile existe una creciente valoración de la innovación, desde el punto de vista de la discusión pública, dos tercios de las empresas reconocen que no han realizado ningún tipo de innovación.

Fortalecer la innovación en el país en un horizonte de mediano y largo plazo requiere el desarrollo de un ecosistema para la innovación, que permita la generación de nuevas empresas innovadoras de alto potencial de crecimiento y que fomente la innovación en las compañías existentes, con el fin de “descubrir” nuevas actividades económicas con ventajas para el país.

Para la construcción de este ecosistema es necesario, promover la generación de rutinas de innovación como práctica de gestión habitual en las empresas, lo que se traduce en que éstas, así como invierten en capital físico, puedan hacerlo también, en condiciones similares, en capital humano, actividades de I D e innovación. En este ámbito se requiere favorecer la creación de capacidades de gestión de innovación al interior de las empresas.

Este programa de especialización es desarrollado por el recientemente creado Centro de Política y Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico. Su objetivo principal es proporcionar a los participantes los conocimientos y capacidades necesarias para gestionar la innovación y el emprendimiento tanto dentro de la organización de la cual forma parte como en otros desafíos empresariales. Este programa formativo se desarrolla en 120 horas cronológicas de formación.